En este momento estás viendo Tipos de Miel
Tipos de Miel

Tipos de Miel

Según la estación

Según la época de producción, se distingue entre miel principal (en junio y julio) y miel tardía (en agosto Protegida Miel de Galicia es el organismo encarga y septiembre).

Según el origen geográfico

Los diferentes tipos de miel se clasifican según el área en que se producen: por ejemplo, miel de los Pirineos, miel de la Alcarria, etc. Además, al igual que sucede con el vino, existe una especie de denominación de origen controlada, gracias a la cual se clasifican las variedades por zonas de producción en las que se dan unos requisitos especiales. Así, el consumidor puede realizar con plena garantía su elección de acuerdo con sus preferencias.

La zona de producción, elaboración y envasado de las mieles amparadas abarca todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Por la excepcional geografía de esta comunidad, a caballo entre el clima atlántico y el de la meseta, esta miel se diferencias.

Mieles ecológicas

Para que una miel sea ecológica, ha de reunir los siguientes requisitos:

• Las abejas se tienen que alimentar de su propia miel, sin tratamientos artificiales.

• Las colmenas tienen que estar construidas con materiales completamente naturales.

• No se puede utilizar ningún producto químico para la prevención o el tratamiento de enfermedades.

• La miel se tiene que extraer a la temperatura de la colmena, y el filtrado y la decantación se realizan con suavidad, para evitar que pierda sus propiedades. No se deben usar bombas mezcladoras.

Variedad por plantas

Miel de Azahar

Elaborada a partir de flores de naranjo y limonero, es de color ámbar claro y sabor suave. De acción antiespasmódica, es útil contra el dolor de barriga o en casos de dolor muscular. Se recomienda también como calmante y tranquilizante, por lo que es un buen remedio contra el insomnio, especialmente recomendada para los niños.

Miel de tomillo

Esta miel de color canela, blanco grisáceo o amarillento es muy aromática y posee un sabor muy pronunciado. En las variedades producidas en las zonas de monte bajo se puede apreciar el delicado aroma y sabor del tomillo. Es un buen antiséptico, mejora el tono muscular y ayuda a la recuperación física, por esa razón es ideal para los deportistas. La miel de tomillo es la denominación melífera más antigua de Europa.

Miel de romero

Es una miel muy clara, casi blanca, con un ligero aroma vegetal. Se solidifica formando cristales muy finos. Desde la época de los romanos, se conocen sus propiedades como depurativo hepático. Es recomendable como tonificante en casos de estrés o agotamiento, facilita la digestión, es buena cicatrizante de úlceras de estómago y duodeno y regula-riza el ciclo menstrual. Procede principalmente de Andalucía.

Deja una respuesta