En este momento estás viendo Nutrición y Salud
Nutrición y Salud

Nutrición y Salud

Las virtudes de la miel

MIEL: NUTRICIÓN Y SALUD

Alimento energético

Tanto para la abeja como para el hombre, la miel proporciona a las células de los tejidos la energía nece para las funciones vitales. Debido a su alto contenido en azúcares (entre 70% y 80%), es uno de los alimentos naturales que más propiedades energéticas posee.

 

Propiedades inalterables

A diferencia de las frutas y las verduras, la miel no pierde sus propiedades durante la cosecha y el proceso, de preparación y almacenaje. Para que este alimento mantenga sus cualidades durante mucho tiempo es necesario seguir las siguientes indicaciones: tiene que estar bien envasado y se debe conservar en un lugar protegido de la luz directa del sol para evitar que se caliente.

«Tan longevo como un apicultor ruso»

Una expresión rusa cuando se quiere hablar personas fuertes, vigorosas y longevas. Y es que la miel cuenta con una lista larguísima de virtudes: antiséptica, calmante, tonificante, laxante y diurética. Unas propiedades que ya intuyeron los egipcios, los griegos, los romanos y los árabes y que hoy volvemos a recuperar

Completo y equilibrado

La miel no sólo es altamente energética, sino que tiene hasta 180 sustancias beneficiosas para el organismo humano, que la convierten en un alimento muy completo y equilibrado. Cuenta con gran cantidad de vitaminas como la C y todas las del grupo B, junto con hierro, fósforo, aluminio, magnesio, tiamina, niacina, riboflavina, ácido pantoténico, piridonxina, biotina, glucosa y fructosa.

De la cuchara al cuerpo

Otra de las grandes ventajas de la miel es que el cuerpo aprovecha sus propiedades de manera inmediata: gracias a la enzima invertasa, cuando tomamos una cucharadita de miel, ésta es absorbida rápidamente y los los azúcares que la componen están disponibles para las funciones vitales del organismo.

Sus beneficios

Beneficios de la miel

• Corazón: la miel da energía al corazón y aumenta el riego sanguíneo. Ayuda también a reducir el colesterol.

• Crecimiento: al ser muy nutria’ energética, se recomienda para favorecer el crecimiento de los niños.
Es ideal para los pequeños que no toleran el azúcar, y además facilita la absorción de calcio y magnesio. • Hígado: aumenta la cantidad de glucógeno o disponible, protegiendo el hígado.

• Garganta: resulta útil contra las afecciones de garganta, laringitis y faringitis.

• Antiséptico: actúa contra los microbios y acelera la regeneración celular. Está indicada para quemaduras, cortes y heridas, así como para el tratamier de úlceras.

• Sedante: la miel es un sedante natural, por eso se recomienda a los niños y a las personas que padecen insomnio. Para favorecer el sueño, dos cucharadas de miel potencian la acción de cualquier infusión.

• Menstruación: calma los dolores de la menstruación y ayuda a regularla.

• Alcohol: puede eliminar hasta un 35% del alcohol de la sangre.

• Huesos: fortalece el sistema óseo y los dientes, ya que facilita la asimilación del calcio. Por esta razón resulta excelente en la dieta de niños, adolescentes y mujeres premenopáusicas.

• Estómago: el cuerpo humano absorbe la miel inmediatamente, porque no necesita digestión previa. La miel impide el desarrollo de bacterias en el aparato digestivo y está indicada contra las úlceras gástricas. Tiene también propiedades laxantes.

 

• Conservación: es una excelente sustancia para conservar los alimentos.

• Edulcorante: al ser un edulcorante natural, es recomendable para los diabéticos, aunque evidentemente han de tener precaución.

• Esfuerzo físico y mental: por sus propiedades energéticas, resulta ideal en condiciones de esfuerzo tanto físico como intelectual. Así, los deportistas suelen ingerirla antes de los entrena- mientos y durante las competiciones, ya que mejora el rendimiento físico. A los estudiantes les resulta de gran ayuda, por ejemplo, en época de exámenes. Las personas con anemia, niños, y ancianos también pueden beneficiarse de sus propiedades.

Mas sobre la nutrición

Apta para todos los públicos

Gracias a su fácil digestibilidad, es un alimento apto para todos y carece de contraindicaciones. Es un buen complemento para personas de todas las edades, sea cual sea su condición física.

Moderación en la dieta

Quizá el único inconveniente entre tantas ventajas es su elevado contenido calórico: 100 gramos de miel contienen 325 calorías. Algo que deben tener en cuenta las personas que están a dieta.

Deja una respuesta